Ciclo Lectivo 2015
Seminario de grado
Mires, F. (1989) La rebelión permanente: las revoluciones sociales en América Latina, México, Siglo XXI.
Morales Pérez, S.
(2003) José Martí: vida, tiempo, ideas.
La Habana, Sociedad cultural Miguel Hidalgo A.C./ Instituto de investigaciones
históricas de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de
estudios martianos.
Ciclo Lectivo 2013
Seminario de grado:
"Resistencia y ampliación de derechos: debates filosóficos latinoamericanos"
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
Departamento de Historia
Departamento de Ciencias de la Educación
Profesores titulares:
Dra. Alcira Bonilla - Dr. Daniel Berisso
Equipo docente:
Lic. Alejandra Furfaro
Programa
***
Ciclo Lectivo 2012
Seminario:
Seminario de grado
"Nuestra América. El pensamiento filosófico
emancipador de José Martí y sus relecturas contemporáneas"
PROFESORA: Dra. Alcira B. Bonilla.
Equipo docente:
Lic. María Alejandra Furfaro
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE
FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
SEMINARIO: "Nuestra América. El pensamiento filosófico
emancipador de José Martí y sus relecturas contemporáneas"
PROFESORES: Dra. Alcira B. Bonilla (con
la colaboración de la Lic. María Alejandra Furfaro como parte del equipo
docente)
2° CUATRIMESTRE DE 2015
1. Fundamentación y descripción
El programa del seminario "Nuestra América.
El pensamiento filosófico emancipador de José Martí y sus relecturas
contemporáneas" está referido al estudio y análisis del texto martiano de
1891. Un primer nivel de tratamiento comporta la contextualización histórica,
cultural y textual de la obra y la mención de los debates suscitados en su
época de aparición, en particular el debate sobre “civilización y barbarie” con
Domingo Faustino Sarmiento. En un segundo nivel se investigarán las
discusiones filosóficas que se derivan del análisis del texto martiano, así
como su capacidad para proporcionar respuestas a cuestiones filosóficas del
debate latinoamericano contemporáneo.
Para el
tratamiento de los debates filosóficos generados por el texto se consideran
contribuciones destacadas de filósofos y filósofas contemporáneas de Nuestra
América, sobre todo las de los últimos años. El locus enuntiationis del programa se basa en algunos postulados de
la Filosofía Intercultural latinoamericana para evitar un enfoque ecléctico o
meramente expositivo de la problemática.
Por razones de ética académica,
se han omitido entre los textos de lectura obligatoria los de colegas del
Departamento de Filosofía. En razón de la extensión de la bibliografía, se
mencionan algunos títulos y ha de proporcionarse una ampliación de la misma
durante las clases del seminario.
2. Objetivos
2.1. Mostrar la pertinencia del
enfoque filosófico intercultural latinoamericano para la investigación de
textos fundacionales del pensamiento de Nuestra América.
2.2. Proporcionar a las y los
estudiantes acceso a los debates filosóficos latinoamericanos sobre la obra
martiana en general y sobre el ensayo Nuestra
América en particular.
2.3. Señalar el valor
performativo de los conceptos planteados en el texto y brindar un panorama de la
producción filosófica sobre el tema.
2.4. Promover la investigación de
las y los autores y textos que figuran en la bibliografía obligatoria.
2.5. Estimular las
investigaciones individuales o grupales sobre la temática.
2.6. Lograr que las y los estudiantes
realicen producciones escritas vinculadas con la temática y objetivos del
seminario (monografías, ponencias, artículos, etc.).
3. Contenidos
Unidad 1: Introducción
El lugar de José Martí en la historia de Cuba y en la de la
emancipación latinoamericana y caribeña.
Panorama cultural y filosófico del siglo XIX cubano.
Formación filosófica de J. Martí.
Las ideas filosóficas originales de J. Martí.
Unidad 2: Nuestra América 1
Origen y estructura del texto.
La expresión "nuestra
América" y sus apariciones en la obra martiana. Significado y
significación en el artículo analizado.
El "hombre natural".
Los estudios universitarios.
Unidad 3: Nuestra América 2
La polémica "civilización /
barbarie" en la obra martiana en sus intercambios con D. F. Sarmiento.
La idea martiana de la
emancipación.
La función de la filosofía y del
conocimiento en el pensamiento emancipatorio de Martí.
Unidad 4: Posteridad y vigencia de Nuestra América
Repercusiones de la obra de J. Martí en el pensamiento
latinoamericano y caribeño.
José Martí y el desarrollo de la Filosofía
de la Liberación y de la Filosofía intercultural en Latinoamérica.
Análisis de los estudios sobre
Martí y de la influencia de su obra en la filosofía de Arturo A. Roig.
Análisis de los estudios sobre
Martí y de la influencia de su obra en la filosofía de Yamandú Acosta R.
Conclusiones: Nuestra América y
las posibilidades de una filosofía nuestroamericana contemporánea.
4. Bibliografía específica obligatoria
4.1. Unidad 1:
Ballón, José (1995) Lecturas
norteamericanas de José Martí: Emerson y el socialismo contemporáneo
(1880-1887), México, UNAM
Emerson, R. W. (2004) El
espíritu de la naturaleza, Buenos Aires, Longseller.
----- (2007) Ensayos,
México, Porrúa (selección de textos).
----- (2014) Naturaleza.
Trad., prólogo y notas E. Schierloh. Buenos Aires, Barba de abejas.
Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra
América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.
----- (1995) “Nuestra América”:
cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.
----- (2001) Introducción a José Martí, La Habana,
Letras Cubanas.
Henríquez Ureña,
M. (1963) Panorama histórico de la literatura cubana 1492-1952, Nueva
York, Las Américas, Tomo 2, cap. XXXVII, pp. 210-231.
Krause, K. C. F.
(2007 [1811]) Ideal de la
humanidad para la vida. Traducción,
introducción y comentarios de M. Sanz del Río (Madrid, 1871). Introducción M.
Martín Cinto. Málaga, Proyecto de
investigación I+D HUM-2004-00721.
Martí, J. (2001)
Obras Completas. La Habana, Centro de
estudios martianos (selección de textos).
----- (2005) Nuestra
América. Prólogo: J.
Marinello; selección y notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización
de cronología y bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de
Ayacucho.
VV. A.A. (2001) José Martí y el
equilibrio del mundo, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España
(selección de textos).
4.2. Unidad 2:
Acosta, Y. (2012) Reflexiones
desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y
filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan – Comunidad.
Fornet-Betancourt, R. (1998) Aproximaciones a José Martí,
Aachen, Concordia.
Guadarrama Gonzalez, P. (2003) José
Martí y el humanismo en América Latina, Bogotá, Ed. Convenio Andrés Bello.
----- (2013) “Papel de la educación superior en la superación de las
barreras para la integración latinoamericana”, Aportes para la Integración Latinoamericana, Año XIX, Nº 29.
Martí, J. (2001)
Obras Completas. La Habana, Centro de
estudios martianos. (selección de textos)
----- (2005) Nuestra América. Prólogo: J. Marinello; selección y
notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización de cronología y
bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho.
Pampin, M. F.
(2009) “Los diarios de Martí y el hombre natural”, Temas, Nº 57, pp. 105-114.
Rivas Toll, E. (2007) “Reflexiones en torno a la filosofía de José
Martí en el contexto de la filosofía latinoamericana”, A parte rei. Revista
de Filosofía, Nº49.
VV. A.A. (2001) José Martí y el
equilibrio del mundo, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España
(selección de textos).
4.3. Unidad 3:
Acosta, Y. (2012) Reflexiones
desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y
filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan – Comunidad.
Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra
América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.
----- (1995) “Nuestra América”:
cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.
Martí, J. (2001)
Obras Completas. La Habana, Centro de
estudios martianos. (selección de textos)
Martí, J. (2005) Nuestra América. Prólogo: J. Marinello; selección y
notas: H. Achúgar; cronología: C. Vitier; actualización de cronología y
bibliografía: A. Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho.
Olaya,
M. (2007) Civilización y barbarie. Dos interpretaciones del rol letrado frente
al proyecto modernizador en América Latina: Sarmiento y Martí, Cuyo, Anuario de
Filosofía Argentina y Americana, nº 24, p. 187 a 204
Robles, J. F.
(2006) “Los mundos indígenas en José Martí: problemática y crítica”, Persona y Sociedad, Vol XX, Nº 1, pp.
53-70.
Sacoto, A.
(1988) "'Nuestra América' de José Martí". En Sacoto, A., Del
ensayo hispanoamericano del siglo XIX. Quito, Casa de la Cultura
Ecuatoriana.
Sarmiento, D. F. (1977) Facundo,
Caracas, Biblioteca Ayacucho
Schnirmajer, A.
E. (2005) “José Martí ante la cuestión
obrera: Acerca de las batallas del sujeto moderno”, Decimonónica, Vol II, Nº 1, pp. 55-68.
Ward, T. (2004) La
resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima,
Universidad Ricardo Palma.
4.4. Unidad 4:
Acosta, Y. (2012) Reflexiones
desde “Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y
filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan – Comunidad.
Cerutti G., H. (2013) Filosofía
de la Liberación Latinoamericana, México, FCE (selección de textos).
---- (1996) “Nuestra América…hoy”,
en Cerutti Guldberg, H., Memoria
comprometida, Revista Prometeo, Nº 16, 119-126.
De Sousa Santos,
B. (2007) La universidad en el siglo XXI.
Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, La Paz,
Plural editores.
Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra
América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.
----- (1995) “Nuestra América”:
cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.
----- (2001) Introducción a José Martí, La Habana,
Letras Cubanas.
Fornet-Betancourt, R. (2013) “Introducción. Universalidad como
convivencia o un intento de redefinir la cuestión de la universalidad desde la
filosofía intercultural. Tesis”,
en Fornet-Betancourt, R.; Schelkshorn, H.; Gmainer-Pranzl, F. (Hrsg.), Auf dem Weg zu einer gerechten
Universalität. Philosophische Grundlagen und politischen Perspektiven. Aachen,
Verlag Mainz, pp. 27-35.
Martínez Estrada, E. (1966) Martí: El héroe y su acción revolucionaria.
México, Siglo XXI.
----- (1967) Martí revolucionario, T.I. Prólogo de R. Fernández Retamar. La
Habana, Casa de las Américas.
Roig, A. (2011) Rostro y
filosofía de nuestra América, Buenos Aires, Una ventana.
5. Bibliografía complementaria general
Acosta, Y. (2003) Las nuevas
referencias del pensamiento crítico en América Latina. Ética y ampliación de la
sociedad civil. Montevideo, Universidad de la República, Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación.
----- (2005) Sujeto y
democratización en el contexto de la globalización. Perspectivas críticas desde América Latina, Montevideo,
Nordan-Comunidad.
----- (2008) Filosofía
Latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos, Montevideo,
Nordan-Comunidad.
----- (2012) Reflexiones desde
“Nuestra América”. Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y
filosofía de la práctica. Montevideo, Nordan – Comunidad.
Aínsa, F. (2004) Espacios de
encuentro y mediación. Sociedad civil, democracia y utopía en América Latina,
Montevideo, Nordan-Comunidad.
----- (1997) La reconstrucción
de la utopía, México, UNESCO.
Anthropos. José Martí “Poesía y
revolución”. Cuba quiere ser libre. Nº169.
Archivo José Martí (1940-1952).
Arpini, A. (ed.) Razón práctica
y discurso social latinoamericano. El pensamiento “fuerte” de Alberdi,
Betances, Hostos, Martí, Ugarte, Buenos Aires, Biblos.
Astrada, C. (1960) Humanismo y
dialéctica de la libertad, Buenos Aires,
Ballón, J. (1995) Lecturas
norteamericanas de José Martí: Emerson y el socialismo contemporáneo
(1880-1887), México, UNAM
Beorlegui, C. (2004) Historia
del pensamiento filosófico latinoamericano, Bilbao, Deusto publicaciones.
Berg, W. B. (1995) Latein-Amerika. Literatur, Geschichte,
Kultur. Eine Einführung. Darmstadt, Wiss. Buchges.
Brereton, B. (ed.)
(2004) General History of the Caribbean.
Volume V. The Caribbean in the Tweintieth Century. Paris/London,
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Carmagni, M.; Hernández Chávez, A.; Romano, R. (coords.) (1999) Para una historia de América I. Las
estructuras. México, FCE.
Cerutti Guldberg, H. (2013) Filosofía
de la Liberación Latinoamericana, México, FCE.
---- (1996) “Nuestra América…hoy”,
en Cerutti Guldberg, H., Memoria
comprometida, Revista Prometeo, Nº 16, 119-126.
De Sousa Santos,
B. (2007) La universidad en el siglo XXI.
Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, La Paz,
Plural editores.
Dussel, E. (2006) 20 tesis de
Política, México, Siglo XXI.
Dussel, E. (2011) Ética de la
liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid,
Trotta.
Emerson, R. W. (2004) El
espíritu de la naturaleza, Buenos Aires, Longseller.
----- (2007) Ensayos,
México, Porrúa.
----- (2014) Naturaleza.
Trad., prólogo y notas E. Schierloh. Buenos Aires, Barba de abejas.
Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros ensayos. Nuestra
América y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.
----- (1995) “Nuestra América”:
cien años y otros acercamientos a Martí. La Habana, SI-MAR S.A.
----- (2001) Introducción a José Martí, La Habana,
Letras Cubanas.
Fernández, E.; Vergara, J. (Eds.) (2007) Racionalidad, utopía y modernidad; el pensamiento crítico de Franz
Hinkelammert. Homenaje a sus 75 años.
Santiago de Chile, Universidad Bolivariana.
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Aachen, Concordia.
----- (2002) “José Martí: ¿Política de
la inteligencia o inteligencia de la política?”, Revista de Filosofía,
Nº 41, pp. 61-73.
-----; Schelkshorn,
H.; Gmainer-Pranzl, F. (Hrsg.) (2013) Auf dem Weg zu einer gerechten Universalität. Philosophische Grundlagen
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Grüner, E. (2010) La oscuridad
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Guadarrama Gonzalez, P. (2003) José
Martí y el humanismo en América Latina, Bogotá, Ed. Convenio Andrés Bello.
----- (2013) “Papel de la educación superior en la superación de las
barreras para la integración latinoamericana”, Revista Aportes para la
Integración Latinoamericana Año XIX, Nº 29/Diciembre 2013
Henríquez Ureña,
M. (1963) Panorama histórico de la literatura cubana 1492-1952, Nueva
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Henríquez Ureña,
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Prólogo R. Gutiérrez Girardot. Compilación y cronología A. Rama y R. Gutiérrez
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Hernández, R.;
Rojas, R. (eds.) Ensayo cubano del siglo
XX. México, FCE.
Higman, E. (ed.) (1999)
General History of the Caribbean. Volume
VI. Methodology and Historiography of the Caribbean. Paris/London,
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Laurence, K. O.
(ed.) (2011) General History of the
Caribbean. Volume IV. The Long Nineteenth Century: Nineteenth Century
Transformations. Paris/London, UNESCO/MacMillan.
Lucena Salmoral,
M. (1992) Historia de Iberoamérica. Tomo
II. Historia Moderna. Madrid, Cátedra.
----- (1992) Historia de Iberoamérica. Tomo III. Historia
Contemporánea. Madrid, Cátedra.
Mariátegui, J. (2009) 7 ensayos
de interpretación de la realidad peruana. Estudio preliminar de A. Borón.
Buenos Aires, Capital Intelectual.
Martí, J. (2001)
Obras Completas. La Habana, Centro de
Estudios Martianos.
----- (2005) Nuestra América. Prólogo: J. Marinello; selección y
notas: Hugo Achúgar; Cronología: Cintio Vitier; Actualización de cronología y
bibliografía: Antonio Bastardo Casañas. Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Martínez Estrada, E. (1966) Martí: El héroe y su acción revolucionaria.
México, Siglo XXI.
----- (1967) Martí
revolucionario, T.I. Prólogo de R. Fernández Retamar. La Habana, Casa de
las Américas.
Mires, F. (1989) La rebelión permanente: las revoluciones sociales en América Latina, México, Siglo XXI.
Morales Pérez, S.
(2003) José Martí: vida, tiempo, ideas.
La Habana, Sociedad cultural Miguel Hidalgo A.C./ Instituto de investigaciones
históricas de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de
estudios martianos.
Olaya,
M. (2007) “Civilización y barbarie. Dos interpretaciones del rol letrado frente
al proyecto modernizador en América Latina: Sarmiento y Martí”, Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y
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Orden
Jiménez, R. (1998), El Sistema de la Filosofía de
Krause. Génesis y desarrollo del panenteísmo, Madrid, Ediciones Universidad Católica de Comillas.
Pampin, M. F.
(2009) “Los diarios de Martí y el hombre natural”, Temas, Nº 57, pp. 105-114.
Pannikar, R. “Conferencia inaugural: tres grandes interpelaciones de
la interculturalidad”, en: Fornet-Betancourt R. (coord), Interculturalidad, genero y educación, Aachen, IKO Verlag, 2010.
Rama, M. (1995) La ciudad
letrada. Montevideo, Arca.
Rivas Toll, E. (2007) “Reflexiones en torno a la filosofía de José
Martí en el contexto de la filosofía latinoamericana”, en A parte rei.
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(2006) “Los mundos indígenas en José Martí: problemática y crítica”, Persona y Sociedad, Vol XX, Nº 1, pp.
53-70.
Rodas Chávez, G.
(2001) José
Martí. Aproximación a sus primeros 20 años de vida. Quito, Abya Yala.
Rodríguez, P.
(2007) De las dos Américas
(Aproximaciones al pensamiento martiano), La Habana, Centro de estudios
martianos.
Roig, A. (2011) Rostro y
filosofía de nuestra América, Buenos Aires, Una ventana.
----- (2002) Ética del poder y
moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo,
Mendoza, EDIUNC.
Sacoto, A.
(1988) Del ensayo hispanoamericano del siglo XIX. Quito, Casa de la
Cultura Ecuatoriana.
Salas, R. (coord.) (2005) Pensamiento
crítico latinoamericano, 3 vols. Santiago, Ch., EUCSH.
Sarmiento, D. F. (1977) Facundo,
Caracas, Biblioteca Ayacucho
Schnirmajer, A.
E. (2005) “José Martí ante la cuestión
obrera: Acerca de las batallas del sujeto moderno”, Decimonónica, Vol II, Nº 1, pp. 55-68.
Serna
Arnáiz, M. (2004) "José Martí, Pablo Neruda y la Primera República en España", Monteagudo, 3ª Época N°9, pp 13-24.
Vitier, C.; Garcia Marruz, F (2011) Temas
Martianos,
La Habana, Centro de Estudios Martianos.
VV. A.A. (2001) José
Martí y el equilibrio del mundo, Madrid, Fondo de Cultura Económica de
España (selección de textos).
Ward, T. (2004) La
resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima,
Universidad Ricardo Palma.
----- (2007)
“Martí y Blaine: entre la colonialidad tenebrosa y la emancipación
inalcanzable”. Cuban Studies 38, pp. 100-124.
Zea, L. (comp.)
(1993) Fuentes de la cultura
latinoamericana. México, FCE.
6. Carga horaria
Cuatro horas
semanales.
7. Actividades planificadas
Al comienzo del seminario se
distribuirán actividades para su realización individual o grupal. Durante el
seminario habrá exposiciones
de las docentes, exposiciones de los alumnos, trabajos prácticos, actividades especiales, etc.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario tendrá una carga horaria de cuatro horas
semanales, los alumnos deberán asistir a no menos del 80% de las reuniones. El
profesor colocará una nota de cursada (promedio de las actividades realizadas
en clase). Para que los alumnos estén habilitados a entregar el trabajo
monográfico la misma no podrá ser inferior a cuatro 4 (cuatro) puntos. La calificación
final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones
No hay.
Dra. Alcira B. Bonilla
Profesora titular
Ciclo Lectivo 2013
Seminario de grado:
"Resistencia y ampliación de derechos: debates filosóficos latinoamericanos"
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
Departamento de Historia
Departamento de Ciencias de la Educación
Profesores titulares:
Dra. Alcira Bonilla - Dr. Daniel Berisso
Equipo docente:
Lic. Alejandra Furfaro
Programa
1er cuatrimestre 2013
Jueves de 13 a 17 hs.
(aula a confirmar)
Inicio: 21 de marzo de 2013.
Inscripción:
Jueves de 13 a 17 hs.
(aula a confirmar)
Inicio: 21 de marzo de 2013.
Inscripción:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480
Puán 480
en el Departamento de Alumnos,
en las fechas consignadas en el Calendario Académico.
***
Ciclo Lectivo 2012
Seminario:
"'Arieles' y 'Calíbanes', un debate filosófico 'nuestroamericano'"
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
1er cuatrimestre 2012
Profesora Titular: Dra. Alcira Bonilla
Equipo docente: Lic. Alejandra Furfaro
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
1er cuatrimestre 2012
Profesora Titular: Dra. Alcira Bonilla
Equipo docente: Lic. Alejandra Furfaro
***
Conferencia del Dr. Roberto Fernández Retamar
en el Centro Cultural de la Cooperación
30 de abril de 2012
Presentación: Dr. Atilio Borón
Presentación: Dr. Atilio Borón
***
Ciclo Lectivo 2011
Seminario:
“Escribir Filosofía: la cuestión de los géneros filosóficos”
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
1er cuatrimestre 2011
Profesora Titular: Dra. Alcira Bonilla
Equipo docente: Lic. Alejandra Furfaro
Programa
***
Seminario:
“Escribir Filosofía: la cuestión de los géneros filosóficos”
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Departamento de Filosofía
1er cuatrimestre 2011
Profesora Titular: Dra. Alcira Bonilla
Equipo docente: Lic. Alejandra Furfaro
Programa
***