CICLO LECTIVO 2015
Segundo cuatrimestre
PROGRAMA
IMPORTANTE:
El día jueves 6 de agosto no habrá clases teóricas.
HORARIOS Y COMISIONES:
Teóricos: lunes 19 a 21 / jueves 19 a 21
Prácticos:
Comisión 1: Mario Gómez: lunes de 13 a 15
Comisión 2: Julián Ferreyra: lunes de 21 a 23
Comisión 3: Noelia Billi: jueves de 13 a 15
Comisión 4: Alejandra Furfaro: lunes de 15 a 17
Comisión 5: Ricardo Sassone: jueves de 21 a 23
Comisión 6: Ricardo Sassone: sábado de 13 a 15
PROGRAMA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA
FILOSÓFICA (PD)
PROFESORA: Dra. ALCIRA B. BONILLA
SEGUNDO
CUATRIMESTRE DE 2015
PROGRAMA N° 0232
1. Fundamentación y
descripción
Los debates contemporáneos sobre
la Antropología Filosófica abarcan múltiples temas complejos tales como las
condiciones de la aparición histórica de la disciplina y sus rasgos
particulares, las críticas hacia la Antropología Filosófica como disciplina
filosófica autónoma y la discusión de su estatuto filosófico, vale decir, su
ubicación en la filosofía teórica (metafísica) o en la práctica, o la consideración
de que hay temáticas de la misma que pertenecen a uno y otro ámbito. Igualmente
se plantea la relación de la Antropología
Filosófica con disciplinas tales como la Antropología Social ,
la Antropología
de Poblaciones, la
Sociología , la
Psicología , la
Biología , los Estudios de Género y otras disciplinas que se
las considera en algún modo vinculadas con la Antropología
Filosófica. También integran este debate los aportes más
recientes que provienen de fuentes no europeas y las discusiones introducidas
por los Estudios coloniales y decoloniales y la Filosofía Intercultural. En
síntesis, una vastísima agenda de problemas y temas queda a disposición para
ser tratada en los cursos universitarios de Antropología Filosófica de las
carreras de Filosofía. Por esta razón, como en años anteriores, se opta por
dividir el Programa de la asignatura en dos partes: una general, donde serán estudiados
aspectos más bien históricos y epistemológicos, y otra en la que se hará
referencia especial a una temática determinada, atendiendo tanto a los planteos
clásicos como a sus derivas en la Filosofía contemporánea (sobre todo en las
clases de trabajos prácticos) y a las innovaciones provenientes de la Filosofía
intercultural y de tendencias latinoamericanas afines a ella.
La
selección de la temática y de la bibliografía para las clases de trabajos
prácticos ha sido realizada por las y los docentes a cargo. Esta práctica tiene
por objeto posibilitar que los docentes de trabajos prácticos transmitan a las
y los estudiantes sus experiencias y resultados de investigaciones recientes
(particularmente las vinculadas con sus doctorados recientes o en trascurso), y
facilitar la elección temática de la comisión de trabajos prácticos por parte
de las y los estudiantes, ya que gran parte del alumnado está cursando el
último tramo de su carrera.
2. Objetivos
Las y los estudiantes que hayan
aprobado el curso de Antropología Filosófica deberán encontrarse en condiciones
de:
2.1 distinguir los niveles de reflexión y los
métodos de la Antropología Filosófica sus relaciones con la Antropología
Sociocultural, la Antropología Biológica, la Psicología, etc.;
2.2. comprender los motivos que condujeron a
la conformación de la Antropología Filosófica y el sentido de las críticas que
se formularon a diversos modelos históricos de la misma;
2.3. conocer los momentos relevantes de la
discusión de su estatuto como disciplina filosófica y su problemática actual,
en particular la que se plantea en algunos desarrollos latinoamericanos;
2.4.distinguir y plantear correctamente los
problemas filosóficos implicados en la parte especial del programa, mostrando
sus alcances teóricos y prácticos en la discusión contemporánea en general y en
algunos exponentes latinoamericanos relevantes;
2.5. iniciar investigaciones sistemáticas sobre
los temas y autores tratados y sobre aspectos de la asignatura que pudieran ser
del interés de las y los estudiantes bajo la orientación de las y los
integrantes de la cátedra, con la finalidad de elaborar una monografía y,
ulteriormente, otros textos considerados académicos;
2.6. participar en discusiones académicas
sobre temas de la especialidad y adquirir técnicas para redactar trabajos a
presentar en reuniones académicas y publicaciones específicas.
3. Contenidos
Primera parte:
INTRODUCCIÓN
Unidad I: Antecedentes
y establecimiento de la Antropología Filosófica como disciplina filosófica
Antecedentes de la Antropología Filosófica.
El impacto del denominado “Descubrimiento de América” en las imágenes y teorías
sobre el hombre.
La Antropología Filosófica en el
pensamiento kantiano. Lecturas y discusiones contemporáneas de los textos
kantianos.
Unidad II: La Antropología Filosófica y sus críticos
La constitución de la Antropología
Filosófica en el siglo XX (modelos y marcos teóricos de la disciplina).
Principales críticas al “giro antropológico”
y a la Antropología Filosófica.
Segunda parte:
NATURALEZA HUMANA Y NO HUMANA, CUERPO Y POLÍTICA
Unidad III: Naturaleza humana y no humana, cuerpo y política en la historia de la
filosofía occidental
Los monismos y dualismos antiguos. Posiciones
aristotélicas, epicúreas y estoicas.
El mecanicismo cartesiano y la potencia
crítica de su lectura en la filosofía europea contemporánea (tres autores
emblemáticos: G. Ryle, M. Foucault y P. Ricoeur).
Unidad IV: Las
críticas del dualismo
La significación del “giro antropológico”
según L. Feuerbach y las críticas hegelianas Del “giro antropológico” al “giro
dialéctico”: K. Marx y A. Gramsci.
Posiciones críticas provenientes del
evolucionismo. La crítica nietzscheana.
Naturaleza, cuerpo y subjetividad en la
fenomenología.
El pensamiento relacional americano y su
elaboración filosófica contemporánea en la obra de R. Kusch.
Unidad V: La
Antropología filosófica contemporánea entre las bioéticas y las biopolíticas
Antropología filosófica y biopolíticas. Lecturas
biopolíticas de los racismos y etnocentrismos actuales. Enfoques
latinoamericanos de la temática.
El fenómeno migratorio como fenómeno
biopolítico.
Naturaleza y biopolítica en las bioéticas contemporáneas.
Unidad VI: Naturaleza,
corporeidad y liberación en la Antropología Filosófica de Carlos Astrada y A.
Roig.
La Antropología Filosófica de C. Astrada: de
las filosofías de la existencia a la dialéctica. La cuestión del humanismo.
La filosofía de A. Roig entre la Historia de
las Ideas y la Filosofía de la Liberación. Naturaleza, corporeidad y
liberación: el momento cínico, el momento estoico y el momento latinoamericano.
El a priori antropológico y la moral
de la emergencia.
4. Bibliografía específica obligatoria
a) para las clases teóricas:
Unidad I
Hume, D. (1977) Tratado
sobre la naturaleza humana, 2 v. Madrid, Editora Nacional (selección de pasajes)..
Kant, I. (2009) Antropología en sentido pragmático.
Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada.
----- (1987) Ideas
para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre
Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos (“Probable inicio de la historia humana”, pp. 56-77).
Montaigne, M. (1941 [1580] “XXX. De los caníbales”, Ensayos.
Trad. G. de Torre. Buenos Aires, Losada, I, pp. 206-220.
Pico Della Mirandola, G. (1984)
De la dignidad del hombre, Madrid,
Editora Nacional.
Unidad II
Buber, M. (1974) ¿Qué
es el hombre? México, FCE.
Foucault, M. (1968) Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI (selección de pasajes).
Romero, F. (1952) Teoría del hombre. Buenos Aires, Losada (selección de pasajes).
Scheler, M. (1968) El puesto del hombre en el cosmos.
Buenos Aires, Losada
Unidad III
Aristóteles (1988) Acerca
del alma, Madrid, Gredos
(selección de
pasajes).
Descartes, R. (1990) El
tratado del hombre. Madrid, Alianza.
Epicuro (1994) Obras, Madrid, Tecnos.
Estoicos (selección de textos).
Foucault, M. (1985) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión,
México, Siglo XXI editores.
Hume, D. (1977) Tratado
sobre la naturaleza humana, 2 v. Madrid, Editora Nacional (selección de pasajes).
----- (1990) Disertación sobre las pasiones y otros
ensayos morales, Barcelona, Anthropos (De la dignidad o miseria de la naturaleza
humana).
Kusch, R. (2012) Esbozo
para una antropología filosófica americana, Rosario, Fundación A. Ross
(selección de pasajes).
Ricoeur, P. (1996)
Sí mismo como otro, Madrid, Siglo XXI editores (selección de pasajes).
Ryle, G. (2005) El concepto de lo mental, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica (selección de pasajes).
Unidad IV
Darwin, C. (1921) El origen de las especies, Madrid,
Espasa-Calpe (selección de textos).
De Beauvoir, S. (1949) El segundo sexo Trad. J.
García Puente, Buenos Aires, Sudamericana, 1999 (selección de textos).
----- (1969) La
vejez. Trad. A. Bernárdez. Buenos Aires, Sudamericana, 1970 (selección de pasajes).
Feuerbach, L. (1995) La esencia del cristianismo. Salamanca, Sígueme (selección de pasajes).
Jonas, H. (2000) El principio vida. Hacia una biología
filosófica, Madrid, Trotta (Introducción y caps. 1-3).
Marx, K. (1999) Manuscritos
de economía y filosofía, Madrid, Alianza.
Merleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península (selección de pasajes).
Merleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península (selección de pasajes).
Nietzsche,
F. (1973) Crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza (selección de
pasajes).
-----
(1988) Ecce homo, Madrid, Alianza (selección de pasajes).
----- (1984) Así habló
Zarathustra, Madrid, Alianza (selección de pasajes).
Unidad V:
Bonilla, A. (2006) “¿Quién es el
sujeto de la bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad. En Losoviz, A.
Losovicz, D. A. Vidal y A. Bonilla (coord.) Bioética
y salud mental, Buenos Aires, Akadia.
Foucault,
M. (2005) Defender la sociedad, Buenos Aires, FCE (selección de pasajes)
----- (2006) Seguridad, Territorio y Población, Buenos
Aires, FCE (selección
de pasajes).
----- (2007) El nacimiento de la biopolítica,
Buenos Aires, FCE (selección de pasajes).
Lindqvist, S. (1997) Exterminad
a todos los brutos. Buenos Aires, Oficina de publicaciones del CBC.
Unidad VI
Astrada, C.
(2007) Tierra y figura y otros escritos,
Buenos Aires, Las Cuarenta.
----- (1969) Dialéctica e historia, Buenos Aires,
Juárez editor (selección de textos).
----- (1960) “Filosofía de la existencia y antropología
filosófica”, en Virasoro, A. M.; Astrada, C.; Agoglia, R. H. (edit.), Bahía
Blanca, Universidad Nacional del Sur.
----- (1964) Humanismo y alienación, Buenos Aires,
Devenir (selección de textos).
----- (1970) Heidegger, de la analítica ontológica a
la dimensión dialéctica, Buenos Aires, Juárez (selección de textos).
Roig, A. (2011)
Rostro y filosofía de nuestra América,
Buenos Aires, Una ventana.
----- (2002) Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis
moral de nuestro tiempo, Mendoza, EDIUNC
b) Bibliografía obligatoria para las clases
de trabajos prácticos (organizada por comisiones):
Nota: las y los docentes de trabajos prácticos indicarán a sus estudiantes la
organización temática de la bibliografía que aquí se consigna en orden
cronológico.
Comisión 1:
Feuerbach,
L. (1993 ) Pensamientos Sobre
Muerte e Inmortalidad, Madrid, Alianza Editorial (Primera y Segunda Parte).
Foucault,
M. (2006) Defender la sociedad, Buenos Aires, FCE (primera y última clase).
-----
(2007) Seguridad, Territorio y Población, Buenos
Aires, FCE (las cuatro primeras clases).
Gramsci,
A. (1970) Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona,
Península.
Kant, E. (2009) Antropología en
sentido pragmático. Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada (selección de
pasajes).
Hegel,
G. (1956) Ciencia de la Lógica, Trad. A. y R. Mondolfo, Buenos Aires,
Librería Hachette. T. 1, pp 108-143, 165-192; T. 2, pp. 33-77.
Heidegger,
M. (1996)
Kant y el problema de la Metafísica,
México, FCE (cuarta parte).
Marx, K. (1999) Manuscritos de
economía y filosofía, Madrid, Alianza.
----- (1998) El Capital,
México, Siglo XXI, T. 1 Caps. 1, 2, 3, 17, 18, 19 y 20.
----- (1981) "Tesis sobre Feuerbach", en Obras
Escogidas de Marx y Engels. Moscú, Progreso.
-----
(1981) "Prólogo de
la contribución de la economía política", en Obras Escogidas de Marx y
Engels, Moscú, Progreso.
-----
(2009) Crítica a la
filosofía del derecho de Hegel, Santiago de Chile, Clinamen.
-----
(1981) "Trabajo
asalariado y capital", en Obras Escogidas de Marx y Engels, Moscú,
Progreso.
----- (1968) Crítica de la Filosofía de Estado de
Hegel, México, Grijalbo.
Schwarzböck,
S. (2008) Introducción a la antropología
kantiana, Buenos Aires, OPFyL, Ficha de cátedra.
Comisión 2:
Althusser,
L. (1967) “Marxismo y humanismo”, en La
revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.
Althusser,
L. (1977) “Defensa de tesis en Amiens”, en Posiciones,
Barcelona, Anagrama.
Ferreyra,
J. (2013) La bêtise y la antropología
filosófica de Gilles Deleuze, Buenos Aires, OPFyL (ficha de cátedra).
Fichte,
J. (2002) "Algunas lecciones sobre el destino del sabio". Trad. F.
Oncina Coves, M. Ramos Valera. Madrid, Ágora (primera lección).
Kant, E. (2009) Antropología en
sentido pragmático. Trad. Mario Caimi. Buenos Aires, Losada (pp. 1-60. 76-78, 212-213, 327-347).
Foucault,
M.
(2009) Una lectura de Kant. Introducción
a la Antropología en sentido pragmático. México, Siglo XXI, pp. 37-41; 54-57; 67-82; 121-131.
-----
(2005) Historia de la sexualidad 2,
México, Siglo XXI (Introducción).
Comisión 3:
Blanchot, M. (2002) Thomas el
oscuro, nueva versión, Valencia, Pretextos.
-----
(1994) El paso (no) más allá, Barcelona, Paidós, pp. 150-156.
-----
(1969) El espacio literario BuenosAires, Paidós. “Las dos versiones de
lo imaginario”, pp. 225-234.
Derrida,
J. (1998)Espectros de Marx, Madrid, Trotta. “Exordio” y “1. Inyunciones
de Marx”, pp. 11-62; “4. En nombre de la revolución, la doble barricada (impura
«impura historia impura de fantasmas»)” y “5. Aparición de lo inaparente: el
«escamoteo» fenomenológico”, pp. 111-196.
Gehlen,
A. (1993) Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre
por sí mismo. Paidós, Buenos Aires. “1. Contribución a la historia de
la Antropología”, pp. 23-40; “3. Una imagen del hombre”, pp. 61-71.
Kant,
I. (2000) Lógica, Madrid, Akal. “Introducción. III”, pp. 90-94.
-----
(2004) Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita.
Trad. M. C. García, Buenos Aires, Ladosur.
---- (2009) Antropología en
sentido pragmático. Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada. “Prólogo”
y §§ 1-5.
Nietzsche,
F. (1973) Crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza. “El problema de
Sócrates”, “La razón en filosofía” y “Cómo el ‘mundo verdadero’ acabó
convirtiéndose en una fábula”.
-----
(1988) Ecce homo, Madrid, Alianza. “Por qué soy un destino”.
-----
(1984) Así habló Zarathustra, Madrid, Alianza. “Prólogo, III”, “De los
de detrás del mundo”, “De los despreciadores del cuerpo”, “Del espíritu de la
pesantez”.
Comisión 4:
Dussel,
E. (1973) Para una ética de la liberación latinoamericana, Siglo XXI,
Buenos Aires (selección de textos).
-----
(1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la
exclusión, Trotta, Madrid, pp.
129-165/201-233/263-307/368-409/460-494/553-583.
-----
(2007) "La 'fuente creadora de la nada' del plusvalor en Marx", Materiales
para una política de la liberación, Madrid-México, Plaza y Valdés Editores,
pp. 215-223.
Fernández Retamar, R. (1979) Calibán y otros
ensayos. Nuestra américa y el mundo. La Habana, Arte y Literatura.
Feuerbach, L. (1995) La esencia del cristianismo. Salamanca, Sígueme (selección de textos).
Gramsci,
A. (1970) Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona,
Península.
Kant, E. (2009) Antropología en
sentido pragmático. Trad. M. Caimi, Buenos Aires, Losada (selección de
textos).
Kusch,
R. (2012) Esbozo de una antropología filosófica americana, Rosario, Ed.
Fundación Ross. Prólogo y Cap. 1, 6, 7 y 8.
Hegel,
G. (1956) Ciencia de la Lógica. Trad. A. y R. Mondolfo. Buenos Aires,
Librería Hachette. T.1, pp 108-143, 165-192; T.2, pp. 33-77.
Mariátegui, J.C. (2007) "El problema del
indio", en 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana,
Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Martí, J. (2011) "Nuestra América", en Antología,
Buenos Aires, Eudeba.
----- (1998) "Mi raza", en Díaz-Perera,
H.: La página de José Martí, http://www.jose-marti.org/jose_marti/obras/articulos/miraza/miraza1.htm
Marx,
K. (1999) Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza.
-----
(1998) El Capital, México, Siglo XXI, T. 1 Caps. 1, 2, 3, 17, 18, 19 y
20.
----- (1981) "Tesis sobre Feuerbach", en Obras
Escogidas de Marx y Engels, Moscú, Progreso.
-----
(1981) "Prólogo de
la contribución de la economía política", en Obras Escogidas de Marx y Engels,
Moscú, Progreso.
-----
(2009) Crítica a la
filosofía del derecho de Hegel, Santiago de Chile, Clinamen.
-----
(1981) "Trabajo
asalariado y capital", en Obras Escogidas de Marx y Engels, Moscú,
Progreso.
-----
(1968) Crítica de la
Filosofía de Estado de Hegel, México, Grijalbo.
Schwarzböck,
S. (2008) Introducción a la antropología
kantiana, Buenos Aires, OPFyL, Ficha de cátedra
Comisión 5:
Althusser, L. (1967) “Marxismo y humanismo”, en La
revolución teórica de Marx, trad. M.
Harnecker, México, Siglo XXI.
Buber, M. (1974) ¿Qué es el hombre?,
México, FCE.
Butler, J. (2005) Cuerpos que importan. Sobre los límites
materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.
Citro, S. (2009) Cuerpos significantes. Travesías de una
etnografía dialéctica, Buenos Aires, Biblos.
Cusa, N. de (2005) Un ignorante discurre acerca de la mente,
Buenos Aires, Biblos.
Deleuze, G.; Guattari, F. (1993) Qué es filosofía, Barcelona, Anagrama.
Deleuze,
G.; Guattari, F. (1974) El antiedipo. Capitalismo
y esquizofrenia. Barcelona, Barral.
----- (1994) Mil
Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos
(selección de textos).
Foucault, M., Una lectura de Kant. Introducción a la
Antropología en sentido pragmático, México: Siglo XXI, 2009.
Kant, E. (2009) Antropología en sentido pragmático.
Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada.
----- (1990) Antropología práctica. Madrid,
Alfaguara, 1990.
----- (1987) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros
escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid,
Tecnos.
Heidegger, M. (1973) Kant y el problema de la Metafísica,
México, FCE.
Horkheimer, M. (1970), Teoría Crítica, Buenos Aires, Amorrortu (“Observaciones sobre la antropología
filosófica”).
Le Breton, D. (2009) El sabor
del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires, Nueva Visión.
Le Breton, D. (1995) Antropología del cuerpo y modernidad,
Buenos Aires, Nueva Visión.
----- (1992) La sociología del cuerpo, Buenos Aires,
Nueva Visión.
----- D.(1999) Antropología del dolor, Barcelona, Seix
Barral.
Marx, K.(2006) Manuscritos económicos-filosóficos de 1844,
Buenos Aires, Colihue.
Matoso, E. (1992) El cuerpo territorio escénico, Buenos
Aires, Paidós.
Merleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción,
Barcelona, Península.
Nancy, J.-L. (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Buenos
Aires, La Cebra.
Onfray, M. (2008) La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular,
Madrid, Gedisa.
Pico de la Mirandola, G. (1984) De la dignidad del hombre, Madrid,
Editora Nacional.
Rosset, C. (1993) Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión,
Barcelona, Tusquets.
Schechner, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas
interculturales, Buenos Aires, Libros del Rojas.
Schwartzböck, S. (2001) La antropología kantiana. Buenos Aires, OPFyL,
UBA (ficha de cátedra).
Simondon, G. (2009) La individuación, Buenos Aires, Cactus.
Sontag, S. (1996) La enfermedad y sus metáforas y El sida y
sus metáforas, Madrid: Taurus.
----- (2003) Ante el dolor de los demás, Buenos Aires, Alfaguara.
Comisión 6:
Althusser, L. (1967) “Marxismo y humanismo”, en La
revolución teórica de Marx, trad. M.
Harnecker, México, Siglo XXI.
Buber, M. (1974) ¿Qué es el hombre?,
México, FCE.
Butler, J. (2005) Cuerpos que importan. Sobre los límites
materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.
Citro, S. (2009) Cuerpos significantes. Travesías de una
etnografía dialéctica, Buenos Aires, Biblos.
Cusa, N. de (2005) Un ignorante discurre acerca de la mente,
Buenos Aires, Biblos.
Deleuze, G.; Guattari, F. (1993) Qué es filosofía, Barcelona, Anagrama.
-----
(1974) El
antiedipo. Capitalismo
y esquizofrenia. Barcelona, Barral.
----- (1994) Mil
Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos
(selección de textos).
Foucault, M., Una lectura de Kant. Introducción a la
Antropología en sentido pragmático, México: Siglo XXI, 2009.
Kant, E. (2009) Antropología en sentido pragmático.
Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada.
----- (1990) Antropología práctica. Madrid,
Alfaguara, 1990.
----- (1987) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros
escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid,
Tecnos.
Heidegger, M. (1973) Kant y el problema de la Metafísica,
México, FCE.
Horkheimer, M. (1970), Teoría Crítica, Buenos Aires, Amorrortu (“Observaciones sobre la antropología
filosófica”).
Le Breton, D. (2009) El sabor
del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires, Nueva Visión.
----- (1995) Antropología del cuerpo y modernidad,
Buenos Aires, Nueva Visión.
----- (1992) La sociología del cuerpo, Buenos Aires,
Nueva Visión.
----- (1999) Antropología del dolor, Barcelona, Seix
Barral.
Marx, K. (2006) Manuscritos económicos-filosóficos de 1844,
Buenos Aires, Colihue.
Matoso, E. (1992) El cuerpo territorio escénico, Buenos
Aires, Paidós.
Merleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción,
Barcelona, Península.
Nancy, J.-L. (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Buenos
Aires, La Cebra.
Onfray, M. (2008) La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular,
Madrid, Gedisa.
----- (2000) La
construcción de uno mismo. La moral estética, Buenos Aires, Perfil.
Pico de la Mirandola (1984) De la dignidad del hombre, Madrid,
Editora Nacional.
Rosset, C. (1993) Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión,
Barcelona, Tusquets.
Schechner, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas
interculturales, Buenos Aires, Libros del Rojas.
Schwartzböck, S. (2001) La antropología kantiana. Buenos Aires, OPFyL,
UBA (ficha de cátedra).
Simondon, G. (2009) La individuación, Buenos Aires, Cactus.
Sontag, S. (1996) La enfermedad y sus metáforas y El sida y
sus metáforas, Madrid: Taurus.
----- (2003) Ante el dolor de los demás, Buenos Aires, Alfaguara.
5. Bibliografía complementaria
general
Nota: durante el desarrollo del curso se
darán las indicaciones para el empleo adecuado de la bibliografía, así como
ulteriores indicaciones bibliográficas actualizadas, noticia sobre
traducciones, etc.
Adams, W. Y. (2003) Las raíces filosóficas de la antropología.
Madrid, Trotta.
Agamben, G. (1987) Homo
Sacer, Torino, Einaudi.
----- (2003) Stato
di eccezione, Torino, Bollati Boringhieri.
----- (2002) Lo
aperto. L’uomo e l’animale, Torino, Bollati Boringhieri.
Alemián, C. (2003) “Carlos Astrada ante la condición humana”, en P.
Guadarrama González (coord. gral.); H. Biagini (coord. gral. para
Argentina), El pensamiento
latinoamericano del siglo XX ante la condición humana. Versión digital,
iniciada en junio de 2004, a cargo de J. Luis Gómez-Martínez.
Althusser, L. (2002) La
revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.
----- (2002) Para
un materialismo aleatorio. Madrid, Arena.
----- (1977) Posiciones,
Barcelona, Anagrama.
----- (1996) Ideología y aparatos ideológicos del
estado, Buenos Aires, Nueva Visión.
Aramayo, R.; Oncina, F. (comp.) (1999) Ética y antropología: un dilema kantiano,
Granada, Comares.
Aramayo, R.; Muguerza, R.; Valdecantos, A. (comp.) El individuo y la historia, Barcelona,
Paidós.
Aristóteles (1988) Acerca
del alma, Madrid, Gredos.
----- (1990) Historia
de los animales, Madrid, Akal.
----- (1981 ) La
política, Madrid, Editora Nacional.
----- (1990) Retórica. Int., trad., notas Q.
Racionero. Madrid, Gredos.
Astrada, C.
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6. Carga horaria
4
(cuatro) horas de clases teóricas
2 (dos)
horas de trabajos prácticos semanales.
7. Actividades planificadas
La mayor parte
de las clases teóricas estarán a cargo de la profesora titular quien también se
encargará además de la supervisión general de las comisiones de trabajos
prácticos, de las y los adscriptas/os a la cátedra y de las y los tesistas de
grado. Las clases teóricas tendrán un carácter más bien expositivo, aunque se
promoverán las intervenciones de las y los estudiantes.
En las
comisiones de trabajos prácticos se analizarán textos y se dialogará sobre
diversos temas del programa, conforme a guías realizadas por los docentes.
Éstos trabajarán con cierto margen de decisión personal para adecuar la
metodología y el material empleado en las comisiones de acuerdo con su
formación académica superior y los intereses filosóficos de l@s estudiantes.
El equipo de
cátedra orientará y supervisará la realización de los exámenes parciales. Se
estimulará la presentación de trabajos y la concurrencia de las y los
estudiantes a congresos y reuniones específicas.
8. Condiciones de regularidad y
régimen de promoción
PD:
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Para promocionar sin
examen final, se debe asistir a un mínimo de 80% de las clases teóricas y a un
mínimo de 80 % de clases de trabajos prácticos. Se deben aprobar las
evaluaciones parciales con nota promedio igual o superior a 7 (siete) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción
directa, pero que hayan cumplido con un 75% de asistencia a las comisiones de
trabajos prácticos y hayan aprobado las evaluaciones parciales con un promedio
no menor a 4 (cuatro) puntos, serán considerados alumnos regulares y podrán
presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes finales.
9. Recomendaciones:
Criterios para la evaluación: 1) conocimiento de la
bibliografía considerada como obligatoria, tanto para los temas desarrollados
en las clases teóricas como en las de trabajos prácticos; 2) desarrollo de la capacidad
hermenéutica y crítica; 3) participación en los trabajos y discusiones
grupales; 4) comprensión de las temáticas propuestas; 5) capacidad para
distinguir y relacionar los diversos enfoques metodológicos, temáticos y
filosóficos de los textos propuestos para el análisis crítico.
Si bien la asignatura está
incluida en el segundo ciclo de la carrera y es aconsejable para facilitar el
estudio de la misma que las y los estudiantes hayan cursado todas las asignaturas
del primer ciclo, en atención a la normativa de la Facultad no se considera
este requisito como excluyente. Asimismo se contempla la posibilidad de que la
asignatura sea cursada por estudiantes de otras carreras de la Facultad y de la
UBA.
Dra. Alcira B. Bonilla
Profesora Titular
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"Simposio AFyL Argentina: Propuestas y Desafíos Actuales de la Filosofía de la Liberación.
En conmemoración del 80 aniversario de Enrique Dussel"
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Estimadxs colegas,
el 17 de octubre a las 19 comenzará el Taller de tesis de licenciatura en Filosofía a cargo de Marcos Thisted, docente de nuestra Carrera en el área de Filosofía Moderna con amplia experiencia académica que ha desarrollado un plan cuidadoso para la exploración de los distintos elementos asociados con la instancia de redacción de tesis de licenciatura.
Se trata de un reclamo sostenido desde hace tiempo por los estudiantes que encuentran obstáculos para encarar este género académico o están interesados en compartir experiencias con quienes se encuentran atravesando la misma etapa.
El Taller de tesis de licenciatura en Filosofía está orientado a facilitar el tránsito por el último tramo de la Carrera y complementa el Taller de apoyo a la escritura académica que va por su tercera edición -además de ser implementado por segunda vez en la sede de Ezeiza y de desarrollar a partir de este cuatrimestre un dictado en la Facultad de Psicología-. Con esta articulación, ambos talleres cubren las necesidades de orientación de todas las etapas de la Carrera.
Agradecemos, por tanto, que desde sus respectivos espacios difundan entre los estudiantes avanzados que estén embarcados en la redacción de su tesis de licenciatura y/o aquellos que se encuentren en el momento de planear su redacción la invitación a sumarse a este nuevo Taller de la Carrera.
En conmemoración del 80 aniversario de Enrique Dussel"
La
Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL) Argentina invita a
participar del Simposio a llevarse a cabo en el marco del XVII Congreso
Nacional de Filosofía organizado por la Asociación de Filosofía
Argentina (AFRA), del 4 al 8 de agosto de 2015 en la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de Santa Fe, Argentina.
La Filosofía de la Liberación ha construido un espacio relevante dentro del pensamiento filosófico latinoamericano, y desde la actualidad de sus planteos iniciales, nos habilita posibles resignificaciones a partir de los desafíos abiertos en la actualidad. Situados desde la exterioridad de un sistema mundial que continúa sumando innumerables cuestionamientos, este Simposio pretende habilitar un lugar de expresión de voces excluidas que reclaman ser escuchadas.
Nuestra intención es desplegar intensos debates que nos interpelen desde un contenido ético, político y filosófico, en una perspectiva que consideramos urgente reinstaurar en Nuestra América. Por eso, uno de los objetivos principales es compartir trabajos e investigaciones que partan desde la Filosofía Latinoamericana en general, y la Filosofía de la Liberación en particular.
El Simposio será, a su vez, puntapié para formalizar la Asociación de Filosofía y Liberación en Argentina.
La fecha límite de recepción de resúmenes y abstracts es el 29 de octubre de 2014.
La propuesta debe incluir:
- Un resumen ampliado de 1.000 palabras en formato “.doc” o compatible, para ser sometido a evaluación, en el cual no figure ningún dato referente al autor (se estipulan trabajos completos de 2.500 palabras, para desarrollar en 20 minutos de exposición y 10 de discusión).
- Un abstract de 100 palabras en formato “.doc” o compatible, para ser publicado en el cuadernillo de resúmenes del Congreso, en el que figure el nombre del autor y la/s institución/es de pertenencia.
Para más información, lxs interesadxs pueden enviar su consulta o propuesta de ponencia:
- A la dirección electrónica de AFyL Argentina: afylargentina@gmail.com
- A la Página de Facebook Asociación de Filosofía y Liberación – Argentina o al blogspot http://afylargentina.blogspot.com.ar/2014/10/convocatoria.html
- A la página oficial del XVII Congreso Nacional de Filosofía, A.F.R.A. 2015http://www.afra.org.ar/congreso2015.php
La Filosofía de la Liberación ha construido un espacio relevante dentro del pensamiento filosófico latinoamericano, y desde la actualidad de sus planteos iniciales, nos habilita posibles resignificaciones a partir de los desafíos abiertos en la actualidad. Situados desde la exterioridad de un sistema mundial que continúa sumando innumerables cuestionamientos, este Simposio pretende habilitar un lugar de expresión de voces excluidas que reclaman ser escuchadas.
Nuestra intención es desplegar intensos debates que nos interpelen desde un contenido ético, político y filosófico, en una perspectiva que consideramos urgente reinstaurar en Nuestra América. Por eso, uno de los objetivos principales es compartir trabajos e investigaciones que partan desde la Filosofía Latinoamericana en general, y la Filosofía de la Liberación en particular.
El Simposio será, a su vez, puntapié para formalizar la Asociación de Filosofía y Liberación en Argentina.
La fecha límite de recepción de resúmenes y abstracts es el 29 de octubre de 2014.
La propuesta debe incluir:
- Un resumen ampliado de 1.000 palabras en formato “.doc” o compatible, para ser sometido a evaluación, en el cual no figure ningún dato referente al autor (se estipulan trabajos completos de 2.500 palabras, para desarrollar en 20 minutos de exposición y 10 de discusión).
- Un abstract de 100 palabras en formato “.doc” o compatible, para ser publicado en el cuadernillo de resúmenes del Congreso, en el que figure el nombre del autor y la/s institución/es de pertenencia.
Para más información, lxs interesadxs pueden enviar su consulta o propuesta de ponencia:
- A la dirección electrónica de AFyL Argentina: afylargentina@gmail.com
- A la Página de Facebook Asociación de Filosofía y Liberación – Argentina o al blogspot http://afylargentina.
- A la página oficial del XVII Congreso Nacional de Filosofía, A.F.R.A. 2015http://www.afra.org.ar/con
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INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA
Estimadxs colegas,
el 17 de octubre a las 19 comenzará el Taller de tesis de licenciatura en Filosofía a cargo de Marcos Thisted, docente de nuestra Carrera en el área de Filosofía Moderna con amplia experiencia académica que ha desarrollado un plan cuidadoso para la exploración de los distintos elementos asociados con la instancia de redacción de tesis de licenciatura.
Se trata de un reclamo sostenido desde hace tiempo por los estudiantes que encuentran obstáculos para encarar este género académico o están interesados en compartir experiencias con quienes se encuentran atravesando la misma etapa.
El Taller de tesis de licenciatura en Filosofía está orientado a facilitar el tránsito por el último tramo de la Carrera y complementa el Taller de apoyo a la escritura académica que va por su tercera edición -además de ser implementado por segunda vez en la sede de Ezeiza y de desarrollar a partir de este cuatrimestre un dictado en la Facultad de Psicología-. Con esta articulación, ambos talleres cubren las necesidades de orientación de todas las etapas de la Carrera.
Agradecemos, por tanto, que desde sus respectivos espacios difundan entre los estudiantes avanzados que estén embarcados en la redacción de su tesis de licenciatura y/o aquellos que se encuentren en el momento de planear su redacción la invitación a sumarse a este nuevo Taller de la Carrera.
Saludos afectuosos,
CM - AF
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Departamento de Filosofía
FFyL-UBA
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