C3: Noelia Billi


Segundo cuatrimestre 2014


Docente a cargo: Noelia Billi (Jefa de Trabajos Prácticos)
Día y horario de TP: Jueves de 13 a 15 hs.

El práctico se caracteriza por un determinado recorrido temático y por un modo de abordaje de la práctica filosófica. 
En el primer aspecto, se hace hincapié en una cierta línea de pensamiento francesa del siglo 20 que ha recepcionado la problemática de lo humano principalmente a través del modo en que F. Nietzsche la ha interpretado.
En el segundo aspecto, se considera que es de provecho para lxs estudiantes realizar una práctica intensiva de escritura en una materia cuyas evaluaciones consisten en dos parciales domiciliarios escritos (el análisis de un texto y la confección de un trabajo monográfico). Teniendo esto en cuenta, esta comisión de TP enfatiza la escritura semanal de distintos tipos de textos (protocolos, proto-ensayos, crónicas de lectura, etc.)


Inicio de clases de TP: Jueves 14 de agosto
Entrega del 1º parcial: Jueves 18 de septiembre 
Entrega de monografía: Jueves 6 de noviembre
Devolución de monografías: Jueves 13 de noviembre
Coloquio: Jueves 20 de noviembre (obligatorio, se dispone de horarios durante todo el día)
Se informa que no habrá clase de TP el día jueves 9 de octubre, por compromisos académicos.





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Cronograma de las clases de TP 
(sujeto a reprogramación)



Unidad 1: Introducción general a la Antropología Filosófica, y su aparición en los textos kantianos del período post-crítico. 


1. 
-Presentación y explicación del recorrido temático que se realizará en la comisión de TP.
-Introducción al campo de problemas de la Antropología Filosófica. El ‘giro antropológico’ en la filosofía moderna y el enfoque ‘humanista’ como eco contemporáneo de tal giro. 

Lecturas:

-Arnold Gehlen, “1. Contribución a  la historia de la Antropología” en: Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo, Paidós, Buenos Aires, 1993, pp. 23-40.
-Michel Foucault, “Contra el Humanismo”, Zona Erógena, Nº 5, 1991.

2. 
-Presentación de la empresa antropológica kantiana en el contexto de su obra (pasaje del período crítico al post-crítico). Las tres preguntas de la Crítica (¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me está permitido esperar?) y sentido de su reconducción a una cuarta pregunta: ¿Qué es el hombre?.
-Antropología fisiológica y antropología en sentido pragmático: lo que el hombre es y lo que el hombre puede ser como ser libre.
-Tensiones constituyentes de la Antropología en sentido pragmático: el hombre empírico y el ciudadano del mundo; conocimiento del hombre y conocimiento del mundo.

Lecturas:

-Immanuel Kant, “Introducción. III” en: Lógica, Akal, Madrid, pp. 90-94.
-Immanuel Kant, “Prólogo” y §§ 1-5 en: Antropología. En sentido pragmático, trad. José Gaos, Alianza, Madrid, 1991, pp. 7-30. 




3.

-La Idea como operador conceptual de la estrategia teleológica kantiana. 
-La disolución del hombre empírico en el curso de la historia universal.
-La noción de ‘naturaleza humana’ como articulador de lo empírico y lo ideal.  


Lecturas:

*Lecturas optativas sobre la Unidad 1:

-Silvia Schwarzböck,  Introducción a la antropología kantiana, FFyL –UBA, OPFyL (Ficha de cátedra).
-Otfried Höffe, Immanuel Kant, Barcelona, Herder, 1986. (optativo, lectura de apoyo).
-Bird, Graham (ed), A Companion to Kant. Blackwell Publishing, 2006. (optativo, lectura de apoyo).
-Heidegger, Martin, Kant y el problema de la metafísica (1973), México, FCE, 1981.

Unidad 2

-La constitución de la Antropología Filosófica en el siglo XX. Caso A. Gehlen. El hombre como ser carencial y la concepción protésica de la naturaleza humana.



-Roberto Esposito, "Compensación" en: ImmunitasBuenos Aires, Amorrortu, 2005, pp. 115-159 



Tema especial: cuerpo, naturaleza humana y política

0) Mecanicismo y dualismo antropológico (lectura presupuesta)

- El mecanicismo como estrategia: ruptura con el naturalismo animista y explicación del mundo a partir de la materia geometrizable.

- La vida como mecanismo. Particularidad del hombre como unión de un organismo y un alma racional. Diferencia cualitativa entre el hombre y el animal: el alma como entidad inextensa, pensante y volitiva.

 Lecturas:

Descartes, R., Tratado de las pasiones del alma, "Primera parte" (art. I - L)

Temas de despliegue del texto de Descartes, Tratado de las pasiones del alma


1) Críticas al dualismo: Nietzsche. El cuerpo como centro de gravedad

 Críticas al dualismo en general y al dualismo antropológico en particular.  Problematización de la escisión alma-cuerpo. El cuerpo como "Gran Razón".

Lecturas:

Nietzsche, F., Crepúsculo de los ídolos, “El problema de Sócrates”,“La razón en filosofía” y “Cómo el ‘mundo verdadero’ acabó convirtiéndose enuna fábula”, Madrid, Alianza.

--------------Ecce homo, “Por qué soy un destino”, Madrid, Alianza.

--------------Así habló Zarathustra, “Prólogo, III”, “De los de detrás del mundo”, “De los despreciadores del cuerpo”, “Del espíritu de la pesantez”, Madrid, Alianza.

*Lecturas optativas:

Cano, V., “El cuerpo como centro de gravedad” en: Ferreyra, J., Cano, V., Luna, F., Antropología Filosófica II, Ficha de Cátedra, FFyL – UBA, OPFyL, 2008.
Cragnolini, Mónica B., Nietzsche. Camino y demora, Buenos Aires, Biblos, 1998.
Cragnolini, Monica B., Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre, Buenos Aires, La Cebra, 2006.
Cragnolini, Mónica B. y Kaminsky, Gregorio, Nietzsche actual e inactual, vol. 1 y 2, Buenos Aires, EUDEBA, 1996.
Hopenhayn, M., Después del nihilismo, de Nietzsche a Foucault (“El pensar que mira, el cuerpo que habla”), Andrés Bello, Santiago de Chile, 1997.

2) La potencia crítica de las lecturas contemporáneas del mecanicismo cartesiano

     

(a)  Maurice Blanchot. Cuerpos impersonales. 

-La muerte, el muerto y el morir: contrapuntos para acceder a una ontología materialista.
-Impersonalidad y discontinuidad en el pensamiento de lo corporal.
-Existencia sin ser.

Lecturas:
-Maurice Blanchot, Thomas el oscuro, nueva versión. Valencia, Pretextos, 2002.
-Maurice Blanchot, El paso (no) más allá, Barcelona, Paidós, 1994, pp. 150-156.
-Maurice Blanchot, “Las dos versiones de lo imaginario” en: El espacio literario, Paidós, Buenos Aires, 1969, pp. 225-234.
-Louis Althusser, “La corriente subterránea del materialismo del encuentro” en: Para un materialismo aleatorio, Arena, Madrid, 2002, pp. 31-71.

*Bibliografía de y sobre Maurice Blanchot, disponible en: 
Instantes y Azares - Escrituras Nietzscheanas. Especial Maurice Blanchot, nº 11, año XII, primavera de 2012



     
(b) Jacques Derrida. Cuerpos espectrales. 

-Incorporaciones imposibles: lo inapropiable, el cuerpo incalculable. 
-El desaparecido: reconsideraciones políticas de los cuerpos



Lecturas:
-Jacques Derrida, “Exordio” y “1.  Inyunciones de Marx”, “4. En nombre de la revolución, la doble barricada (impura «impura historia impura de fantasmas»)” y “5. Aparición de lo inaparente: el «escamoteo» fenomenológico”en: Espectros de Marx. Madrid, Trotta, 1998, pp. 11-62 y pp. 111-196.


*Lecturas optativas:
-CRAGNOLINI, M. B., Derrida, un pensador del resto (“Una ontología asediada por fantasmas: el juego de la memoria y la espera en Derrida” y “El resto, entre Nietzsche y Derrida”), La Cebra, Buenos Aires, 2012, pp. 49-56 y pp. 137-156.
-Paco Vidarte, “De una cierta cadencia en deconstrucción” en: Mónica B. Cragnolini (comp.), Por amor a Derrida, Buenos Aires, La cebra, 2008, pp. 97-127.
-Fredric Jameson, “La carta robada de Marx” en: M. Sprinker (ed.), Demarcaciones espectrales, Madrid, Akal, 2002, pp. 33-79.